Después de
varios retrasos y múltiples diseños para remplazar al icónico Countach la casa
de Sant'agata Bolognese logra presentar su nueva creación de super-deportivo para
salir al mercado en el año 1990, denominado como Lamborghini Diablo.
Con un trabajo
iniciado desde el año 1985 cuando el equipo directivo de la marca Lamborghini
decidió que era el momento apropiado para empezar a pensar en un modelo que fuera
un digno sustituto del Countach. Aunque este último continuaría con varios
cambios y ediciones especiales durante los siguientes 5 años. Sin embargo, los
ingenieros de Lamborghini pensaban en el nuevo super-deportivo que lo sustituiría,
con ciertas similitudes a las de su predecesor.
Manteniendo
el motor V12, para el nuevo modelo se disponía de una potencia sobre los 412 CV,
como toda una novedad para su tiempo. Pensando sin duda que ante tal potencia
el mercado internacional se rendiría para alabar su nuevo proyecto. Manteniendo
un peso de 1625 Kg mientras que su altura llegaba a tan solo 1105 mm del suelo.
El Diablo alcanza una velocidad máxima de 325 km/h consiguiendo una aceleración
de 0 a 100 km/h en tan solo 4.09 segundos (cifras que hoy en dia siguen siendo
sorprendentes).
En lo
referente al consumo (dependiendo de la velocidad), el super-deportivo a 90
km/h consume un total de 13.3 lts./100 km; mientras a 120 km/h-15.2 lts./100km.
Pero el Lamborghini Diablo no solo está diseñado para correr sino que también
puede ser usado por ciudad con lo que el consumo pasa a ser de 29 lts/100 km. Cuestión
que dispuso a Lamborghini para diseñar un habitáculo hacia un mundo nuevo, ya
que su interior de piel repleto de instrumentos deportivos, dejan completamente
satisfecho al masss exigente que prueba sentarse en el asiento ergonómico del
conductor.
Considerando
al nuevo Lamborghini Diablo como todo un logro de diseño y características
maravillosas que reflejaban la profesionalidad de la marca. Con el paso del
tiempo en los talleres de Lamborghini decidieron seguir creando diversas
versiones del Lamborghini Diablo para poder innovar y estar a la altura de los
cambios tecnológicos que se fueron sucediendo en los 90’s.
Así en 1993
apareció el Diablo VT, que significaba “viscous-traction”. Con esta nueva
versión se dedicaba masss importancia a añadir ciertas características con las
que no contaba el super-deportivo, como: aire acondicionado, suspensión
eléctrica, mayor potencia para los frenos y los espejos retrovisores del mismo
color que la carrocería.
En este
mismo año, la marca Lamborghini celebraba su 30 aniversario, por lo que
introdujeron al mercado una edición especial del Diablo, para conmemorar la
existencia de la empresa. El Lamborghini Diablo SE 30 (Special Edition), se
distinguía de las anteriores por tener un toque masss deportivo. Además en el
interior del vehículo habían realizado cambios como en el volante que en esta
ocasión estaba inspirado en el del 350 GTV (modelo mitico de la marca
Lamborghini).
Además para
el Lamborghini Diablo SE 30 se aumentó todavía masss la potencia pasando a 525
CV. Con una fabricación de tan solo 150 ejemplares, donde 15 de ellos fueron llamados
SE 30 Jota. Estos 15 modelos fueron masss potenciados para llegar a los 595 CV.
Lamborghini seguía causando tal sensación con este modelo, que se decidió a lanzar
al mercado el Diablo Roadster, para disfrutarlo a cielo abierto.
Para 1995,
la marca nuevamente está dispuesta a innovar con una nueva versión. El Lamborghini
Diablos SV, que monta un motor V12 con 510 caballos de potencia; además de
llevar incorporado nuevos antiniebla y un gran símbolo pintado en el exterior
que podía ser eliminado en la fabricación si el cliente lo solicitaba. Más tarde
apareció el Diablo “Model-year 1999″ en el que la introducción más notable eran
los faros fijos que se implantaron en la crroceria del super-deportivo.
En este
mismo año se selló también el nacimiento de una versión más deportiva y extrema
de este modelo ya que nació como Lamborghini Diablo Gt, donde el V12 ofrecia
575 CV de potencia. Para alcanzar una velocidad máxima de 338 kilómetros por
hora y una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3.9 segundos. De estemodelo
que contaba con asientos deportivos y cinturón de competición, se sacaron tan
solo 83 ejemplares que podía contar con los cambios que el cliente quisiese
pedir.
Para el año de
1998, es cuando Audi pasa a ser la propietaria de Lamborghini y la nueva
versión del Diablo será completamente diferente al original. El nuevo Diablo VT
6.0 presenta mejoras desde todos los puntos de vista ya que el motor sigue
siendo V12 pero profundamente modificado. La cilindrada es de 5992cc mientras
que la potencia alcanza los 550 CV. También con frenos ABS, se introducia una
nueva climatización para el interior.
Esta fue la
última versión del Lamborghini Diablo ya que después apareció su sustituto el
Lamborghini Murciélago. Con tan solo algunas series especiales que reactivaron la
producción del Diablo como la Alpine Ediction que nació para celebrar la
colaboración con la casa Hi-Fi.
Considerando
la última versión al Lamborghini Diablo 6.0 VT Special Edition, la que puso fin a
la fabricación y venta del Diablo. De esta versión se realizaron 40 ejemplares
disponibles en color marrón u oro con el interior en piel combinada con el
color del exterior y con sistema de navegación GPS. Diciendo adiós al que fue
un super-deportivo mitico de Sant'agata Bolognese ya que el Diablo pasó a ser
uno de los productos masss importantes de la marca Lamborghini.
Publicado por:
Narciso Algami
0 comentarios
Publicar un comentario