Casi seis años después de que se presentara el Murciélago, Lamborghini nos muestra su LP640. En relación con su antecesor, presenta considerables innovaciones tanto en el diseño exterior como a nivel mecánico. Su denominación responde a la posición longitudinal posterior del motor y a su potencia redondeada a cero, 640 CV. De hecho, la nueva mecánica entrega realmente 641 CV que se alcanzan a un régimen de giro de 8000 rpm en lugar de las 7500 rpm del modelo de inicio.




En la reinterpretación del Murciélago LP640, los diseñadores del “Centro Stile” se han mantenido fieles a los principios de pureza de líneas, funcionalidad y espíritu deportivo. El nuevo faldón delantero y sus tomas de aire; los retrovisores y limpiaparabrisas rediseñados; el difusor trasero y la salida única de escape integrada en la parte central, le confieren una imagen mucho más agresiva. Otra novedad son las luces posteriores que ensalzan las características visuales del LP640 haciéndolo fácilmente distinguible incluso de noche.


En los laterales, cabe mencionar la amplia salida de aire justo delante de la rueda trasera izquierda, mientras que en el otro lado casi es testimonial. Esto se debe a la necesidad de canalizar y evacuar eficazmente el aire que atraviesa el radiador de aceite, de dimensiones más generosas y emplazado a la izquierda del vehículo.


El motor del nuevo LP640 ha protagonizado modificaciones sustanciales. Para obtener masss potencia, se ha aumentado la cilindrada de 6192 cc hasta los 6496 cc. De esta forma, el clásico 12 cilindros en V a 60 grados con bloque y culatas en aluminio rinde los 641 CV contra los 580 CV del modelo anterior, con un par máximo de 660 Nm a 6000 rpm.


Este aumento de potencia se traduce con un incremento apreciable de las prestaciones: la velocidad máxima se sitúa en los 340 Km/h, contra los 330 Km/h de antes, y acelera de 0 a 100 Km/h en 3.4 segundos, 4 décimas menos.


La transmisión es integral a las cuatro ruedas. Dispone de una nueva caja de cambios manual de seis velocidades o de una automática en opción con un sistema que facilita las salidas en parado denominado “Thrust”. Lamborghini ha adaptado las relaciones de cambio al nuevo grupo propulsor del LP640 y lo ha dotado de un nuevo diferencial posterior y unos nuevos ejes de transmisión más rígidos.


El exterior del Murciélago LP640, con sus características puertas en tijera, se compone de planchas de acero y fibra de carbono, hábilmente engargoladas y remachadas. La conducción y estabilidad a altas velocidades se han mejorado con la adopción de nuevos muelles y amortiguadores. Al igual que los otros Murciélago, se montan muelles traseros dobles y la amortiguación cuenta con un sistema de reglaje variable controlado electrónicamente. Los sistemas “antidive” y “anti-squat” presentes en ambos ejes para prevenir el hundimiento de las suspensiones en las frenadas bruscas son los mismos de su predecesor. Así mismo, lo son el ABS con control electrónico de freno y el de tracción. Este mecanismo consta de una unidad de control electro hidráulica y cuatro sensores.


El doble circuito hidráulico de frenado, consta de una bomba de vacío que asegura considerables valores de deceleración. Los frenos de disco ventilados en las ruedas delanteras y traseras, tienen un diámetro de 380 mm y un espesor de 34 mm en las anteriores y 355 mm por 32 mm en las posteriores. Los de delante son 25 mm más grandes y 2 mm más gruesos, mientras que los posteriores son iguales que los del Murciélago normal. Se puede optar por unos frenos carbono cerámicos aún mayores de 380 mm de diámetro y 36 mm de espesor con pinzas de seis pistones.


Los neumáticos son de 245/35 adelante y 335/30 atrás, montados en ruedas “Hermera” de 8,5 x 18 y 13 x 18. Se ofrece la posibilidad, como opción, de montar neumáticos específicos para circuito Pirelli P Zero Corsa. También estan disponibles los de invierno Pirelli P Sottozero.


El interior del LP640 también ha sido objeto de numerosos cambios. Los asientos son más amplios y cuentan con nuevos reposacabezas integrados que ofrecen un mayor grado de confort. La tapicería y los paneles interiores, de puertas, techo y el que separa el habitáculo del motor, tiene un nuevo dibujo cuadrangular o la exclusiva versión Versache con costuras del famoso diseñador.


También cambian el cuadro de instrumentos, con una nueva tipografía e iluminación, y el equipo de sonido. Otra de las opciones es el sistema de navegación por satélite, estándar en el Japón, y el capó del motor transparente que deja a la vista la potente mecánica del LP640. Pero éstas no son las únicas, ya que existe un programa de personalización que incluye acabados en fibra de carbono.

Publicado por:
Emilio R. Covelo

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